Este video comienza con una breve explicación del uso las TICs en la vida. Tenemos como docentes a aprender a usar las tecnologías y a identificar cómo las utilizamos.En el video se ven 3 escenarios comunes sobre las TICs: * El TECNÓCRATA
* El REFORMISTA
* ElHOLISTICO.
Nos hace hincapié de su uso, aplicación y acceso a las TICs. Es verdad que la brecha digital se hará más grande o se disminuirá con el uso de las TICs?
INTRODUCCION
En la educación es importante contar con tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ya que con esta herramienta los estudiantes mexicanos estarán en mejores condiciones muy superiores a las que normalmente se reportan por las grandes organizaciones. Es por ello que debemos de alfabetizar a todos los estudiantes de todos los niveles.
Como nos menciona profesor Varis (2005), la mayor parte de definiciones actuales describen la alfabetización en términos relativos y no absolutos, considerando que no existe un nivel único de competencias o conocimiento que califique a una persona como alfabetizada, sino más bien múltiples niveles y tipos de alfabetización. También la alfabetización mediática es multidimensional. Glister (1997; citado por Varis, 2005) define la alfabetización digital como la capacidad para comprender y utilizar información en formatos múltiples a partir de una amplia gama de fuentes cuando se presenta por medio de ordenadores. El aprendizaje se da de diferentes maneras no solamente con las computadoras, los docentes tienen diferentes estrategias muy efectivas aun sin usar las TICs pero les facilita a la hora de enseñar.
Un buen profesor debe saber manejar el conocimiento tal y como interpreta Tapio Varis (2005), el docente debe de conocer qué tipo de información se necesita, dónde obtenerla y cómo transformarla en conocimiento, presentarla y gestionarla.
Por otro lado, David Segarra (2004) menciona que “los jóvenes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares fundamentalmente para escribir y para buscar información”. Es verdad, pero si se les enseña a gestionar información éstos son capaces de realizarlo y transmitirlo con sus compañeros, maestros, y demás actores de la educación. A tenor de los datos que conocemos del contexto español, derivados fundamentalmente de investigaciones realizadas con profesores de diferentes niveles educativos (Cabero, 2000a, 2000b y 2003; Castaño, 1994 y 2004; Castaño et al. 2004; Fernández y Cebreiro, 2003; Sigalés y Mominó, 2004), las competencias y capacidades de los profesores en Tecnologías de la Información y la Comunicación son mayores a nivel de dominio técnico que de dominio pedagógico. Pero aún así, se consideran formados a un nivel básico, y demandan “formación más específica, cosas más concretas para crear materiales” (Castaño et al. 2005). Entonces si queremos que el dominio pedagógico se lleve a cabo con las TICs debemos de enfocarnos en esos puntos rojos para dar propuestas para un cambio pedagógico.
Hasta ahora la capacitación que han recibido los docentes ha sido sólo información a través de la Red, reproduciendo un modelo de enseñanza sobre el conocimiento de computadoras, el internet, y algunos programas educativos. Los nuevos entornos de aprendizaje y los desarrollos recientes de Internet precisan de una implicación activa de profesores y alumnos en el proceso de construcción de su propio conocimiento. (Cabero, 2006)
Con ayuda de los wikis, utilizadas como herramientas para construir el propio conocimiento, tanto individual como de manera colectiva a través de redes de aprendizaje, están ya ocupando un espacio importante en esta manera de entender la educación (Castaño y Palacio, 2006; Palacio y Castaño, 2006). Algunas TICs de aprendizaje que puedo mencionar para la enseñanza-aprendizaje en la actualidad son: Blogs, wikis, podcast, blackboard, etc, ya que estos tienen un herramientas como los foros de discusión, videos, presentaciones (ppt), chat, los cuales ayudan a los estudiantes a construir su propio conocimiento.
* El REFORMISTA
* ElHOLISTICO.
Nos hace hincapié de su uso, aplicación y acceso a las TICs. Es verdad que la brecha digital se hará más grande o se disminuirá con el uso de las TICs?
INTRODUCCION
En la educación es importante contar con tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ya que con esta herramienta los estudiantes mexicanos estarán en mejores condiciones muy superiores a las que normalmente se reportan por las grandes organizaciones. Es por ello que debemos de alfabetizar a todos los estudiantes de todos los niveles.
Como nos menciona profesor Varis (2005), la mayor parte de definiciones actuales describen la alfabetización en términos relativos y no absolutos, considerando que no existe un nivel único de competencias o conocimiento que califique a una persona como alfabetizada, sino más bien múltiples niveles y tipos de alfabetización. También la alfabetización mediática es multidimensional. Glister (1997; citado por Varis, 2005) define la alfabetización digital como la capacidad para comprender y utilizar información en formatos múltiples a partir de una amplia gama de fuentes cuando se presenta por medio de ordenadores. El aprendizaje se da de diferentes maneras no solamente con las computadoras, los docentes tienen diferentes estrategias muy efectivas aun sin usar las TICs pero les facilita a la hora de enseñar.
Un buen profesor debe saber manejar el conocimiento tal y como interpreta Tapio Varis (2005), el docente debe de conocer qué tipo de información se necesita, dónde obtenerla y cómo transformarla en conocimiento, presentarla y gestionarla.
Por otro lado, David Segarra (2004) menciona que “los jóvenes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en los centros escolares fundamentalmente para escribir y para buscar información”. Es verdad, pero si se les enseña a gestionar información éstos son capaces de realizarlo y transmitirlo con sus compañeros, maestros, y demás actores de la educación. A tenor de los datos que conocemos del contexto español, derivados fundamentalmente de investigaciones realizadas con profesores de diferentes niveles educativos (Cabero, 2000a, 2000b y 2003; Castaño, 1994 y 2004; Castaño et al. 2004; Fernández y Cebreiro, 2003; Sigalés y Mominó, 2004), las competencias y capacidades de los profesores en Tecnologías de la Información y la Comunicación son mayores a nivel de dominio técnico que de dominio pedagógico. Pero aún así, se consideran formados a un nivel básico, y demandan “formación más específica, cosas más concretas para crear materiales” (Castaño et al. 2005). Entonces si queremos que el dominio pedagógico se lleve a cabo con las TICs debemos de enfocarnos en esos puntos rojos para dar propuestas para un cambio pedagógico.
Hasta ahora la capacitación que han recibido los docentes ha sido sólo información a través de la Red, reproduciendo un modelo de enseñanza sobre el conocimiento de computadoras, el internet, y algunos programas educativos. Los nuevos entornos de aprendizaje y los desarrollos recientes de Internet precisan de una implicación activa de profesores y alumnos en el proceso de construcción de su propio conocimiento. (Cabero, 2006)
Con ayuda de los wikis, utilizadas como herramientas para construir el propio conocimiento, tanto individual como de manera colectiva a través de redes de aprendizaje, están ya ocupando un espacio importante en esta manera de entender la educación (Castaño y Palacio, 2006; Palacio y Castaño, 2006). Algunas TICs de aprendizaje que puedo mencionar para la enseñanza-aprendizaje en la actualidad son: Blogs, wikis, podcast, blackboard, etc, ya que estos tienen un herramientas como los foros de discusión, videos, presentaciones (ppt), chat, los cuales ayudan a los estudiantes a construir su propio conocimiento.
Bibliografía:
Gonzalez (2006) Modelo y Metodología Gavilán: Nueva Propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI) VIII Congreso Colombiano de Informatica Educativa.
UNESCO (2002)Information and Communication Technologies in Teacher Education. Paris, Autor.
Cabero, J. y Llorente, M. (2006). Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla, España, Grupo de Investigación Didáctica-Universidad de Sevilla. 9-47.
Morales,C.;Knezek,G.;Christensen,R.y Avila,P.(2000). Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje. México, ILCE