Este interesante video nos presenta el gran impacto que ha tenido las TIC’s en el mundo de hoy. Gracias a la información presentada podemos apreciar que las tecnologías digitales están muy unidas a la vida cotidiana. Por ejemplo: al checar el correo electrónico, tomar fotos desde los celulares, revisar las cuentas bancarias, comprar las grandes ofertas en línea, etcetera. Asimismo podemos acceder a comunidades virtuales, blogs y videos conferencias de personas quienes están compartiendo información de distintos países del mundo. Entre otros datos que podemos encontrar son los trámites que se hacen en línea, la apertura de negocios desde casa, revolución tecnológica (chile), el programa ENLACE incorporando a las TICS en el ámbito educativo, entre otros.
IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TICS
“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de la vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.”
La globalización, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y la administración del conocimiento hacen necesario un entorno de trabajo y aprendizaje diferente. (Cabero et al, 2006). El presente trabajo desarrollará el tema “Impactos positivos y negativos en Tics.
El acceso a las nuevas tecnologías está profundamente asociado al ingreso económico, al nivel educativo, al género y la etnia, factores que pueden marcar el impacto en las diversas sociedades del planeta. El término impacto en este trabajo enfocado en Tics, se refiere a los países, regiones, instituciones y personas que se han visto favorecidos o perjudicados con la presencia de la tecnología. Debido a las ventajas y desventajas de la tecnología, ésta herramienta puede estar al alcance de unos y lejos de otros, y como consecuencia está tiende a impactar de forma positiva o negativa en la sociedad.
Por un lado, tenemos que las ventajas de las Tics implican un progreso y desarrollo a beneficio de la sociedad. Hoy día podemos ver que las tecnologías pueden mejorar la vida de la mayoría de los seres humanos del planeta. Existen herramientas para lograr los propósitos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que provocarán un avance de la libertad y la democracia, y de los medios suficientes para difundir los conocimientos y proporcionar una mutua comprensión" (Paliwala, 2004 citado en Wikimedia, 2009). Por tanto, las ventajas que podemos encontrar son: atención en salud y educación, e-learning, comercialización vía internet, nuevas formas de trabajo, menores costos y riesgos, entre otras.
Por otro lado, tenemos que las desventajas representan obstáculos a alcanzar algo deseado; es por eso que en este trabajo el término “brecha digital”, es un elemento que origina impactos negativos en tics y que causa separación y marginación tecnológica, así como también social, personal y educativa. (Cabero, 2004). Dentro de las desventajas encontramos el aislamiento, fraude, disminución de puestos de trabajo, entre muchos más.
Para darnos cuenta de cómo se ha venido transformando la tecnología y así poder analizar el impacto que éste ha tenido, es necesario mirar a las cinco revoluciones informático-culturales de alcance masivo: la imprenta (1445), el radio (1920), la televisión (1950), la computadora/ordenador (1980) y la multimedia (1990). La computadora personal (ordenador) en los 80 y los multimedia en los 90 impactaron significativamente el ámbito educativo a partir del siglo XX, y por ende, han significado recursos básicos para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Granados, 2005).
En el ámbito educativo los impactos se reflejan en los cambios en el profesor universitario, en el alumno, en el proceso enseñanza aprendizaje, en el currículo y en las instituciones. (Torres 2002; Salinas, 2004; Área, 2003 y Solbes et al, 2001., citado en Royero, 2007). Esos cambios podrían ser positivos o negativos. Dentro de los positivos, utilizar las TICs como una gran herramienta para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, tener cobertura de internet, tener nuevos espacios/ tiempo, más comunicación, el autoaprendizaje y la actualización de ordenadores. Dentro de lo negativo podríamos encontrar consecuencias de los cambios que se vayan dando, tales como poca interacción cara a cara (aislamiento), escasa habilidad para el manejo técnico en equipos, inversión en TICs y equipos/ programas descontinuados.
Todos los niveles educativos debieran tener cambios significativos, hoy día los impactos en TICs que se originan en la actual sociedad globalizada son conducidos al nivel de educación superior como un medio de transferencia efectiva de los valores propios a la información y comunicación para la llegada del desarrollo social (Royero, 2007).
IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TICS
“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de la vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.”
La globalización, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y la administración del conocimiento hacen necesario un entorno de trabajo y aprendizaje diferente. (Cabero et al, 2006). El presente trabajo desarrollará el tema “Impactos positivos y negativos en Tics.
El acceso a las nuevas tecnologías está profundamente asociado al ingreso económico, al nivel educativo, al género y la etnia, factores que pueden marcar el impacto en las diversas sociedades del planeta. El término impacto en este trabajo enfocado en Tics, se refiere a los países, regiones, instituciones y personas que se han visto favorecidos o perjudicados con la presencia de la tecnología. Debido a las ventajas y desventajas de la tecnología, ésta herramienta puede estar al alcance de unos y lejos de otros, y como consecuencia está tiende a impactar de forma positiva o negativa en la sociedad.
Por un lado, tenemos que las ventajas de las Tics implican un progreso y desarrollo a beneficio de la sociedad. Hoy día podemos ver que las tecnologías pueden mejorar la vida de la mayoría de los seres humanos del planeta. Existen herramientas para lograr los propósitos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que provocarán un avance de la libertad y la democracia, y de los medios suficientes para difundir los conocimientos y proporcionar una mutua comprensión" (Paliwala, 2004 citado en Wikimedia, 2009). Por tanto, las ventajas que podemos encontrar son: atención en salud y educación, e-learning, comercialización vía internet, nuevas formas de trabajo, menores costos y riesgos, entre otras.
Por otro lado, tenemos que las desventajas representan obstáculos a alcanzar algo deseado; es por eso que en este trabajo el término “brecha digital”, es un elemento que origina impactos negativos en tics y que causa separación y marginación tecnológica, así como también social, personal y educativa. (Cabero, 2004). Dentro de las desventajas encontramos el aislamiento, fraude, disminución de puestos de trabajo, entre muchos más.
Para darnos cuenta de cómo se ha venido transformando la tecnología y así poder analizar el impacto que éste ha tenido, es necesario mirar a las cinco revoluciones informático-culturales de alcance masivo: la imprenta (1445), el radio (1920), la televisión (1950), la computadora/ordenador (1980) y la multimedia (1990). La computadora personal (ordenador) en los 80 y los multimedia en los 90 impactaron significativamente el ámbito educativo a partir del siglo XX, y por ende, han significado recursos básicos para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Granados, 2005).
En el ámbito educativo los impactos se reflejan en los cambios en el profesor universitario, en el alumno, en el proceso enseñanza aprendizaje, en el currículo y en las instituciones. (Torres 2002; Salinas, 2004; Área, 2003 y Solbes et al, 2001., citado en Royero, 2007). Esos cambios podrían ser positivos o negativos. Dentro de los positivos, utilizar las TICs como una gran herramienta para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, tener cobertura de internet, tener nuevos espacios/ tiempo, más comunicación, el autoaprendizaje y la actualización de ordenadores. Dentro de lo negativo podríamos encontrar consecuencias de los cambios que se vayan dando, tales como poca interacción cara a cara (aislamiento), escasa habilidad para el manejo técnico en equipos, inversión en TICs y equipos/ programas descontinuados.
Todos los niveles educativos debieran tener cambios significativos, hoy día los impactos en TICs que se originan en la actual sociedad globalizada son conducidos al nivel de educación superior como un medio de transferencia efectiva de los valores propios a la información y comunicación para la llegada del desarrollo social (Royero, 2007).
REFERENCIAS
Cabero, J. y Llorente, M. (2006). Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla, España, Grupo de Investigación Didáctica-Universidad de Sevilla. 9-47.
Granados, M. (2005).La escuela: desdibujamiento o reconfiguración frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología y comunicación educativas, No. 40, pp.1-9.
Royero, J. (2007). Las redes de I+D como estrategia de uso de las TIC en las universidades de América Latina. Revista de universidad y Sociedad del conocimiento. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/royero.html Consultado el 1 de diciembre de 2009.
Scribd (2009). Impacto de las TICs en nuestra sociedad. Disponible en http://www.scribd.com/doc/18521405/Impacto-de-Los-Tics-en-Nuestra-Sociedad.
Consultado el 1 de diciembre de 2009.
Wikipedia la enciclopedia libre (2009). Tecnologías de la información y la comunicación. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n. Consultado el 1 de diciembre de 2009.