El video nos presenta a 5 profesoras de primaria interesadas en el aprendizaje de las TIC’s. Cada una de ellas nos comentan la experiencia enriquecedora que han tenido en el manejo de esta herramienta: TIC. Entre los comentarios que veremos están:
• El aprendizaje de nuevas estrategias que son útiles para el mejoramiento en todas las áreas que se les enseñan a los niños, para los mismos docentes, niños e incluso para la familia.
• El aprendizaje en el manejo de todos los aparatos
• La obtención de nuevas herramientas
• Impulsa a adquirir nuevas dinámicas en el aula
• Salir adelante en la época de oportunidad: era de la tecnología
• Facilita el trabajo fácil
• Programas didácticos
• Desarrollo del niño y propias creaciones
POSTURA DE PROFESORES HACIA EL USO Y ACCESO DE LAS TICS
En cualquier institución los diferentes profesores tomarán posiciones diversas respecto al proceso de cambio: desde el miedo y el enojo, la resistencia, el lamento por los viejos tiempos, la aceptación recelosa de lo nuevo y por último, la fe absoluta o la defensa del cambio. López y Cols (2006)
Los docentes son los principales actores que deben impulsar el cambio en el ámbito escolar. Por tanto para llevar a cabo ese cambio se requiere el uso y acceso de las Tics en la sociedad actual con el propósito de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. No es posible que aun existan profesores transmisivos de información sabiendo que existen capacitaciones orientadas a las TIC y con miras al cambio en la práctica educativa y con el propósito de lograr una calidad en la educación. (López y Cols, 2006)
De acuerdo con Salinas (2004) en la presente sociedad de la información o sociedad del conocimiento se requiere que el docente:
• Tenga una actualización continua: cursos y talleres de formación
• Esté motivado para conocer lo nuevo, lo reciente y lo práctico
• Desarrolle cursos en línea
• Use y maneje el equipo de videoconferencias, aulas de autoacceso
• Diseñe materiales autoinstruccionales
• Evalúe los aprendizajes y manejo de la plataforma Web CT
• Esté al pendiente de los cambios de estrategias didácticas de los docentes y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje
• Innove en su ejercicio con el propósito de mejorar la educación
• Esté activo, motivado y comprometido con la institución
• Guíe, facilite, gestione, oriente o sea mediador.
• Explore nuevos conocimientos y destrezas.
• Destaque con los recursos de información, técnicos y didácticos.
Como ya se mencionó previamente, el profesor es una agente más en el sistema educativo, es por eso que éste debe mantenerse en constante actualización hoy día para poder enfrentar cualquier reto venidero que esté enfocado a las TICs. Un profesor joven o adulto puede tener la misma capacidad de usar la tecnología, a diferencia que ambos no poseen la misma actitud para aprenderla. La desigualdad entre ambas generaciones está relacionada con el interés, la creatividad, el temor, la incredulidad o el entusiasmo. A continuación se presentan casos de profesores jóvenes o mayores ante el uso de las TICs:
Caso 1. “Mi nombre es Sergio Domínguez. Respeto y reconozco la rapidez y la soltura de los más jóvenes en el uso de las TIC. Yo soy viejo, pero en la medida de lo posible, intento estar al día de las últimas novedades en TIC, tanto en hardware como en software. A veces incluso me acuesto muy tarde para poder aprender más cosas. Compro y leo revistas especializadas en TIC para estar informado. También busco en internet si encuentro manuales sobre algún nuevo software de creación de páginas web…no me da vergüenza pedir ayuda a mis alumnos. Hay profesores a los que sí. Sí los alumnos saben más informática que nosotros, no veo por qué no debemos cederles más espacio…” (Ferrero, 2003)
Caso 2. “Mi nombre es Adriana Enríquez. Soy una profesora de física, tengo 30 años, soy un ejemplo de la actitud de los profesores jóvenes ante las TIC en la escuela, a pesar de mi experiencia. Les comento que cada vez me aburre más el uso de internet en la educación y creo que se pueden hacer cosas más interesantes, como por ejemplo, experimentos prácticos de física. Creo que, a veces, experimentar con cosas en la realidad plantea mayores retos que contemplar experimentos virtuales en internet o en CD-ROM. Asimismo, estoy convencida de que las tecnologías y las TIC deben considerarse instrumentos, y no un fin. Me preocupa que la gente conciba el internet como un fin. Me considero escéptica con respecto al uso de las TIC en mi asignatura. Defiendo un uso más frecuente de los laboratorios y los equipos convencionales para entender la física de una forma más concreta, a lo que añado que estos experimentos son útiles para ayudar a los estudiantes a crear gráficos o redactar informes en un ordenador. Gracias a mi experiencia profesional y a mi formación, soy una experta en TIC, lo cual me sitúo en una posición valorizada dentro de la escuela. No obstante, a pesar de ello, cada vez descarto más el uso de los ordenadores para fines pedagógicos.” (Ferrero, 2003)
Caso 3. “Mi nombre es Roxana Fernández. Intento estar al día de las novedades sobre las TIC a través de revistas especializadas que también compra mi marido. De hecho, él me ayuda mucho en casa, cuando tengo alguna duda. Asistí a un curso privado, aunque básicamente he aprendido TIC yo sola con la ayuda de mi marido. Recientemente también he asistido a un curso de TIC para obtener un título europeo. Estoy abierta a cualquier nueva iniciativa relacionada con las TIC, pero, por desgracia, en esta escuela no encontramos mucho apoyo. Me gustaría que el Ministerio de Educación y la Escuela nos ofreciesen más ayuda, como por ejemplo cursos pedagógicos de las TIC.” (Ferrero, 2003)
Los tres casos nos presentan las realidades que viven los profesores de todos los niveles educativos. Lo que queda hacer por parte del profesor es fijar una meta personal y laboral orientada a la educación a pesar del amplio contexto político, económico, social, ideológico y psicológico que se percibe en el mundo con la presencia de las TICs.
• El aprendizaje de nuevas estrategias que son útiles para el mejoramiento en todas las áreas que se les enseñan a los niños, para los mismos docentes, niños e incluso para la familia.
• El aprendizaje en el manejo de todos los aparatos
• La obtención de nuevas herramientas
• Impulsa a adquirir nuevas dinámicas en el aula
• Salir adelante en la época de oportunidad: era de la tecnología
• Facilita el trabajo fácil
• Programas didácticos
• Desarrollo del niño y propias creaciones
POSTURA DE PROFESORES HACIA EL USO Y ACCESO DE LAS TICS
En cualquier institución los diferentes profesores tomarán posiciones diversas respecto al proceso de cambio: desde el miedo y el enojo, la resistencia, el lamento por los viejos tiempos, la aceptación recelosa de lo nuevo y por último, la fe absoluta o la defensa del cambio. López y Cols (2006)
Los docentes son los principales actores que deben impulsar el cambio en el ámbito escolar. Por tanto para llevar a cabo ese cambio se requiere el uso y acceso de las Tics en la sociedad actual con el propósito de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. No es posible que aun existan profesores transmisivos de información sabiendo que existen capacitaciones orientadas a las TIC y con miras al cambio en la práctica educativa y con el propósito de lograr una calidad en la educación. (López y Cols, 2006)
De acuerdo con Salinas (2004) en la presente sociedad de la información o sociedad del conocimiento se requiere que el docente:
• Tenga una actualización continua: cursos y talleres de formación
• Esté motivado para conocer lo nuevo, lo reciente y lo práctico
• Desarrolle cursos en línea
• Use y maneje el equipo de videoconferencias, aulas de autoacceso
• Diseñe materiales autoinstruccionales
• Evalúe los aprendizajes y manejo de la plataforma Web CT
• Esté al pendiente de los cambios de estrategias didácticas de los docentes y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje
• Innove en su ejercicio con el propósito de mejorar la educación
• Esté activo, motivado y comprometido con la institución
• Guíe, facilite, gestione, oriente o sea mediador.
• Explore nuevos conocimientos y destrezas.
• Destaque con los recursos de información, técnicos y didácticos.
Como ya se mencionó previamente, el profesor es una agente más en el sistema educativo, es por eso que éste debe mantenerse en constante actualización hoy día para poder enfrentar cualquier reto venidero que esté enfocado a las TICs. Un profesor joven o adulto puede tener la misma capacidad de usar la tecnología, a diferencia que ambos no poseen la misma actitud para aprenderla. La desigualdad entre ambas generaciones está relacionada con el interés, la creatividad, el temor, la incredulidad o el entusiasmo. A continuación se presentan casos de profesores jóvenes o mayores ante el uso de las TICs:
Caso 1. “Mi nombre es Sergio Domínguez. Respeto y reconozco la rapidez y la soltura de los más jóvenes en el uso de las TIC. Yo soy viejo, pero en la medida de lo posible, intento estar al día de las últimas novedades en TIC, tanto en hardware como en software. A veces incluso me acuesto muy tarde para poder aprender más cosas. Compro y leo revistas especializadas en TIC para estar informado. También busco en internet si encuentro manuales sobre algún nuevo software de creación de páginas web…no me da vergüenza pedir ayuda a mis alumnos. Hay profesores a los que sí. Sí los alumnos saben más informática que nosotros, no veo por qué no debemos cederles más espacio…” (Ferrero, 2003)
Caso 2. “Mi nombre es Adriana Enríquez. Soy una profesora de física, tengo 30 años, soy un ejemplo de la actitud de los profesores jóvenes ante las TIC en la escuela, a pesar de mi experiencia. Les comento que cada vez me aburre más el uso de internet en la educación y creo que se pueden hacer cosas más interesantes, como por ejemplo, experimentos prácticos de física. Creo que, a veces, experimentar con cosas en la realidad plantea mayores retos que contemplar experimentos virtuales en internet o en CD-ROM. Asimismo, estoy convencida de que las tecnologías y las TIC deben considerarse instrumentos, y no un fin. Me preocupa que la gente conciba el internet como un fin. Me considero escéptica con respecto al uso de las TIC en mi asignatura. Defiendo un uso más frecuente de los laboratorios y los equipos convencionales para entender la física de una forma más concreta, a lo que añado que estos experimentos son útiles para ayudar a los estudiantes a crear gráficos o redactar informes en un ordenador. Gracias a mi experiencia profesional y a mi formación, soy una experta en TIC, lo cual me sitúo en una posición valorizada dentro de la escuela. No obstante, a pesar de ello, cada vez descarto más el uso de los ordenadores para fines pedagógicos.” (Ferrero, 2003)
Caso 3. “Mi nombre es Roxana Fernández. Intento estar al día de las novedades sobre las TIC a través de revistas especializadas que también compra mi marido. De hecho, él me ayuda mucho en casa, cuando tengo alguna duda. Asistí a un curso privado, aunque básicamente he aprendido TIC yo sola con la ayuda de mi marido. Recientemente también he asistido a un curso de TIC para obtener un título europeo. Estoy abierta a cualquier nueva iniciativa relacionada con las TIC, pero, por desgracia, en esta escuela no encontramos mucho apoyo. Me gustaría que el Ministerio de Educación y la Escuela nos ofreciesen más ayuda, como por ejemplo cursos pedagógicos de las TIC.” (Ferrero, 2003)
Los tres casos nos presentan las realidades que viven los profesores de todos los niveles educativos. Lo que queda hacer por parte del profesor es fijar una meta personal y laboral orientada a la educación a pesar del amplio contexto político, económico, social, ideológico y psicológico que se percibe en el mundo con la presencia de las TICs.
REFERENCIAS
Ferrero, S. (2003). Dos generaciones de profesores: actitudes diferentes hacia las TICs. Artículos e-learningeuropa.info. Disponible en http://www.elearningeuropa.info/directory/index.php?page=doc&doc_id=1357&doclng=7 Consultado el 1 de diciembre de 2009.
López de la Madrid, C.; Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa 8(1). Disponible en http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html Consultado el 1 de diciembre de 2009.
SaIinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del conocimiento. Disponible en http://www.ostixe.com/ayudantia/files/agosto/innovacion_docente.pdf Consultado el 1 de diciembre de 2009.
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