En este video podemos observar los conceptos claves para poder entender qué son las TICs; así como para reflexionar sobre la Era Tecnológica en la que vivimos en el país. En educación la incorporación de las TICs ha tenido impactos muy positivos pero no debemos de dejar de lado que es una herramienta más en el aula por lo tanto debemos de mejorar nuestros procesos de Aprendizaje con ayuda de las TICs para darles un buen uso. Como bien menciona Fernández-Maldonado, Ana M.en su ensayo "Los cibercafés: ¿un arma útil contra la “brecha digital”? con el concepto de "uso eficaz", pese a resultar útil en los países ricos, exige cierta atención en el contexto de los países en vías de desarrollo. ¿Qué es un “uso eficaz”? Michael Gurstein lo define como “La capacidad y las oportunidades para integrar satisfactoriamente las TIC en el logro de objetivos identificados por uno mismo o en cooperación con otros”. Si el uso eficaz es algo que concierne a los usuarios, tanto a escala individual como colectiva, ellos son quienes deben decidir si obtienen un “uso eficaz”. Bien, pasando a otro punto de mucho interés como es México y los países en vías de desarrollo, las TICs se han ido incorporando de manera muy lenta, sobre todo en el ámbito educativo. Gracias a las TICs los jóvenes pueden desarrollar más sus habilidades y creatividad; de hecho ahora las clases son más dinámicas y divertido(por la manera visual) en los centros educativos. Los jóvenes estudiantes de nuestro país normalmente tienen acceso a las TICs en las escuelas y una mínima parte tienen acceso desde su hogar. En este contexto, México tiene que depender del gobierno para conseguir apoyo para su integración en las escuelas; también están las ONG, y por último del sector privado (al menos las universidades cuentan con ciertas empresas quienes los apoyan con sus inversiones monetarias).
INTRODUCCION
¿Qué son las TICs?
Para Cabero (1999, 61) menciona que "Como cada cierto tiempo, de nuevo se nos presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver muchos, por no decir todos, de los problemas educativos. Inicialmente nos encontramos con la radio, después apareció la televisión, a la que siguió el vídeo, para finalmente llegar la informática. Ahora surgen las denominadas redes de comunicación con su conocida Internet, como el instrumento mágico de finales de siglo que nos permite llegar a muchos sitios, obtener multitud de información, y ponernos en contacto con personas situadas en diferentes partes del planeta”. Las tecnologías de la comunicación tienen su apogeo y su decadencia, si encuestáramos a las personas que tipo de tecnología usan la mayoría diría que el teléfono, seguido la televisión, y el internet ya que éstas se han convertido en parte esencial de la vida de las personas.
La incorporación de cualquier tecnología de la información y la comunicación en las instituciones educativas no es fácil depende mucho de factores sociales, económicos, psicológicos, y administrativos. Es por ello que debemos de conocer que aportan los especialistas en este tema de las TICs como Cabero, Duarte, y Barroso (1997) por mencionar algunos y saber cómo se están llevando a cabo dichas incorporaciones.
Las instituciones educativas no sólo deben de implementar tecnologías, sino que es necesario que esta implementación esté acompañada de cambios profundos en la estructura académica (docentes, administrativos, directores, y porque no! padres de familia) para poder llegar a cumplir sus objetivos. Todos los actores involucrados deben de saber el por qué se está implementando las TICs en las escuelas y deben a poyar para que se observen dichos cambios. Delors (1996), Bates (2001), Diesbach (2002), Epper y Bates (2004), Sangrá y Gonzalez (2004) y Pedro (2004) los cuales han aportado una verdad natural "los docentes son los principales conductores del cambio" ya que estos están frente a grupo y transmiten ideas, posturas, filosofías, etc.
Considero que para que las TICs se conviertan en verdaderos elementos y recursos potenciales para la enseñanza-aprendizaje, primero se tiene que presentar una serie de innovaciones en diferentes elementos del acto instruccional (manera de impartir las clases), ya que seguir haciendo las mismas clases y con las mismos libros y sin incluir tecnología más que la radia y la televisión tan sólo con la diferencia de encontrarnos con tecnologías más potentes como el internet, blogs, wikis, podcast, etc., simplemente nos puede llevar a ampliar nuestros errores e incluso agrandarlos para que otros se enteren de las cosas que realizamos. Y una de esas transformaciones debe de realizarse en torno al profesorado.
La perspectiva que tenemos sobre las TICs es meramente de carácter discursivo por ejemplo debemos de tener en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación no vienen a reemplazar a las tecnologías tradicionales sino todo lo contrario se van a complementar para llevar a cabo nuestras labores. Cabero (2001)
Como menciona Cebrián de la Serna (2003) no sabemos qué va a pasar en el futuro social y tecnológico sin embargo debemos de hacer un análisis profundo de nuestras acciones y nuestras decisiones sobre el uso de las tecnologías tanto en nuestras vidas como en la de nuestros estudiantes.
Las TICs están ofreciendo nuevos espacios para llevar a cabo el aprendizaje y nos ofrecen una gama de materiales para usar tanto dentro como fuera de las aulas, ahora los estudiantes pueden aprender desde cualquier parte en que se encuentren y con lo que posean (celulares, ipods, MP3, etc.).
INTRODUCCION
¿Qué son las TICs?
Para Cabero (1999, 61) menciona que "Como cada cierto tiempo, de nuevo se nos presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver muchos, por no decir todos, de los problemas educativos. Inicialmente nos encontramos con la radio, después apareció la televisión, a la que siguió el vídeo, para finalmente llegar la informática. Ahora surgen las denominadas redes de comunicación con su conocida Internet, como el instrumento mágico de finales de siglo que nos permite llegar a muchos sitios, obtener multitud de información, y ponernos en contacto con personas situadas en diferentes partes del planeta”. Las tecnologías de la comunicación tienen su apogeo y su decadencia, si encuestáramos a las personas que tipo de tecnología usan la mayoría diría que el teléfono, seguido la televisión, y el internet ya que éstas se han convertido en parte esencial de la vida de las personas.
La incorporación de cualquier tecnología de la información y la comunicación en las instituciones educativas no es fácil depende mucho de factores sociales, económicos, psicológicos, y administrativos. Es por ello que debemos de conocer que aportan los especialistas en este tema de las TICs como Cabero, Duarte, y Barroso (1997) por mencionar algunos y saber cómo se están llevando a cabo dichas incorporaciones.
Las instituciones educativas no sólo deben de implementar tecnologías, sino que es necesario que esta implementación esté acompañada de cambios profundos en la estructura académica (docentes, administrativos, directores, y porque no! padres de familia) para poder llegar a cumplir sus objetivos. Todos los actores involucrados deben de saber el por qué se está implementando las TICs en las escuelas y deben a poyar para que se observen dichos cambios. Delors (1996), Bates (2001), Diesbach (2002), Epper y Bates (2004), Sangrá y Gonzalez (2004) y Pedro (2004) los cuales han aportado una verdad natural "los docentes son los principales conductores del cambio" ya que estos están frente a grupo y transmiten ideas, posturas, filosofías, etc.
Considero que para que las TICs se conviertan en verdaderos elementos y recursos potenciales para la enseñanza-aprendizaje, primero se tiene que presentar una serie de innovaciones en diferentes elementos del acto instruccional (manera de impartir las clases), ya que seguir haciendo las mismas clases y con las mismos libros y sin incluir tecnología más que la radia y la televisión tan sólo con la diferencia de encontrarnos con tecnologías más potentes como el internet, blogs, wikis, podcast, etc., simplemente nos puede llevar a ampliar nuestros errores e incluso agrandarlos para que otros se enteren de las cosas que realizamos. Y una de esas transformaciones debe de realizarse en torno al profesorado.
La perspectiva que tenemos sobre las TICs es meramente de carácter discursivo por ejemplo debemos de tener en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación no vienen a reemplazar a las tecnologías tradicionales sino todo lo contrario se van a complementar para llevar a cabo nuestras labores. Cabero (2001)
Como menciona Cebrián de la Serna (2003) no sabemos qué va a pasar en el futuro social y tecnológico sin embargo debemos de hacer un análisis profundo de nuestras acciones y nuestras decisiones sobre el uso de las tecnologías tanto en nuestras vidas como en la de nuestros estudiantes.
Las TICs están ofreciendo nuevos espacios para llevar a cabo el aprendizaje y nos ofrecen una gama de materiales para usar tanto dentro como fuera de las aulas, ahora los estudiantes pueden aprender desde cualquier parte en que se encuentren y con lo que posean (celulares, ipods, MP3, etc.).
Referencias:
Granados, M. (2005).La escuela: desdibujamiento o reconfiguración frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tecnología y comunicación educativas, No. 40, pp.1-9
Yanes, J. y Area, M. (2006). El final del las certezas. La formación de profesorado ante la cultura digital. PIXEL-BIT, No.11. Sevilla, España. Pp.1-13
Morales,C.;Knezek,G.;Christensen,R.y Avila,P.(2000). Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje. México, ILCE
Manuel de la Serna et al (2003) Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Revista Pixel Bite. Universidad de Málaga.
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